Causas

Durante el siglo XII se propagaron las herejías por toda Europa, esto representaba un peligro considerable para la iglesia y el estado, al amenazar la estabilidad generando la perversión de las costumbres y anarquía. Con esto surgieron múltiples revueltas y luchas civiles en varias regiones produciendo desordenes públicos.
Ejemplos: los Bogomalos fueron un movimiento que predicaba la alabanza a una persona que se autodenominaba la reencarnación del espíritu santo. Este personaje exigía que se le rindiera culto, se aprovecho de las mujeres y hurtó cuantiosos bienes de sus seguidores.

Un caso conocido es el iniciado por Pedro de Buis, quien estuvo en contra del culto a los santos, el bautismo, la eucaristía y otros ritos cristianos. Esta persona llevo todas las obras y estatuas que veneraba el pueblo a la plaza central y les prendió fuego, este acto fue mal visto por la gente quienes acabarían matándolo.

Otro caso es el de Arnal de Bresia quien comandando un grupo de bandidos saqueo y obtuvo grandes riquezas al saquear templos de Roma, estos actos desencadenaron una guerra civil.

En general hubieron muchos mas actos similares a estos que produjeron desordenes y guerras civiles que impedía el normal ritmo de vida debido a la falta de estabilidad. La respuesta de la iglesia fue rápida pero ineficaz al no poder solucionar los problemas que agredían sus fundamentos religiosos.
En un principio la iglesia pedía ayuda al estado para que actuara contra estos levantamientos y movimientos herejes, pero este se mostró sordo y no actuó. Cuando los levantamientos alcanzaron la magnitud dicha, esto paso de ser un problema ideológico a uno político y social que involucraba obligatoriamente la intervención de las autoridades civiles.

Al intentar actuar, el estado se dio cuenta de que los que tiene criterio para juzgar a personas que inician actos de orden ideológico y saber si alguien es o no hereje es la iglesia, y es ella quien debe juzgarlos y condenarlos según sus fundamentos; por ello se hizo necesario la creación de una institución para realizar esta labor.
Además tiene la aprobación dada por Jesús en la cual son ellos los que deben dirigir la defensa del dogma, velar por su conservación transmisión correcta de su mensaje; también debe apartar a aquellos que se alejen de sus creencias y fundamentos.


Cabe entender que esto respondía a la insatisfacción y vació que representaba la iglesia para la sociedad feudal, además de su actitud y animo de lucro. Entre estos actos esta:

* La iglesia empezó a exigir retribución por los servicios que prestaba y para el mantenimiento de pastores y jerarcas, instaura el diezmo y la canonjía. Además, “Para impedir que el derecho de sucesión de los descendientes de los sacerdotes y demás funcionarios acabara con los bienes de la iglesia, les prohibió contraer matrimonio y tener hijos”.

* Los monjes mostraron más interés por el aspecto económico que por el espiritual y llevaban una vida lujosa, lo que creó un descontento espiritual por parte de los “creyentes cristianos” y constituyó una denuncia popular.

*La iglesia desconoció su ideal: “La vida ascética y la renuncia a los bienes materiales”; renunciando a la vida evangélica, pero por apariencia, por conveniencia continuaban predicándola.

*La iglesia trató de obtener siempre el mayor beneficio de las tierras que estaban bajo su control por explotación directa o por diezmos cobrados por la producción agrícola.

No hay comentarios: