La base de la comparacion

INQUISICION

Institución judicial creada en la edad media, la cual tenia como misión procesar y sentenciar a las personas culpables de herejía; el objetivo de la inquisición ante todo fue mantener la pureza del dogma para impedir la contaminación del resto de la iglesia. Cuando una persona era encontrada culpable se le condenaba teniendo como pena habitual la excomunión.

Los herejes empezaron a ser considerados como enemigos del estado, sobre todo cuando habían creado violencia y alteraciones de orden público, a partir del siglo IV cuando los emperadores romanos reconocieron el cristianismo como religión estatal.
La Inquisición es, posiblemente, la institución más discutida de la Iglesia Católica. Existen muchos textos que justifican la Inquisición y otros tantos que van en contra de esta.
INICIOS
En el siglo XII, en respuesta al resurgimiento de la herejía se desarrollo en el sur de Francia, norte de Italia, Alemania y en los llamados Estados Pontificios la inquisición medieval, después de un proceso gradual alimentado por los acontecimientos históricos que se dieron en Europa a principios de la Edad Media.
Los primeros indicios nacieron, al parecer, en Renania y después se fueron prolongando a Francia. En estos territorios surgieron grupos religiosos conocidos como albigenses o cátaros, los cuales tenían enseñanzas cristianas, pero diferían de las orientaciones católicas, causa por la cual recibieron el nombre de herejes y fueron perseguidos hasta su exterminio.
En el condado de Orleans, en 1017, fue descubierto un grupo cátaro entre los canónigos. Un congreso celebrado en presencia del rey Roberto el Piadoso y la reina Constanza los condenó a ser quemados vivos. En 1022 se hace lo mismo en Tolosa. En 1030, en Monteforte, otra comunidad de cátaros es masacrada, y así, en los años siguientes, siempre en los condados del sur de Francia, se descubren otros herejes que corren la misma suerte. Continuamente se actúa contra los heréticos en Colonia y después en Bonn, en Alemania. Milán, al norte de Italia, es considerado el núcleo principal de la herejía, y en el centro de Francia surgen los albigenses, en 1181. De esta manera, la lucha contra los herejes cátaros y albigenses sirve de antecedente para establecimiento de la Inquisición.

No hay comentarios: